Responsable/s del laboratorio

 

intro

Nuestro Grupo de Investigación está interesado en el estudio de la Biogénesis de los Ribosomas en Células Proliferantes de Plantas.

El nombre del Grupo se debe al hecho de que este proceso funcional se visualiza en un dominio del núcleo celular muy patente, denominado Nucleolo, y a que los aspectos morfológicos y estructurales que determinan la expresión in situ del proceso funcional ocupan un puesto preponderante entre nuestros abordajes experimentales.

El Nucleolo - su organización funcional, su arquitectura molecular - es posiblemente el mejor modelo celular de un proceso de expresión génica en eucariotas y sus alteraciones resultan un excelente indicador de cambios funcionales en la célula, especialmente los ligados a proliferación celular y al ciclo de división celular.

Estas características ventajosas se han puesto al servicio de la investigación de las alteraciones inducidas por el ambiente de microgravedad en las funciones de las células de las plantas. La ausencia de gravedad que existe a bordo de las naves espaciales, es un ambiente desconocido para los seres vivos terrestres e induce en ellos - y específicamente en las plantas - un importante stress frente al que responden con mecanismos compensatorios, cuyas bases celulares estamos interesados en conocer.

Christmas trees y Nucleolo

------------------------->

Genes ribosómicos de plantas en transcripción, extendidos, al microscopio electrónico, con la forma de "Árboles de Navidad".

(Greimers y Deltour, 1984; cortesía del Dr. R. Deltour)

 

------------------------->

Corte ultrafino del Nucleolo de Arabidopsis thaliana, al microscopio electrónico.

Un solo nucleolo de Arabidopsis contiene cerca de mil genes ribosómicos, con sus productos de transcripción y la maquinaria enzimática y proteica necesaria para fabricar unos 40 ribosomas por segundo.

 

El empaquetamiento de la maquinaria productora de ribosomas en el nucleolo es enorme: las dos imágenes de la derecha están al mismo aumento (la barra, en ambos casos, representa 1 µm)

 

 

Miembros

Personal Científico
Francisco Javier Medina Diaz
Postdoctorales
Malgorzata Ciska
Técnicos de Plantilla
Raul Herranz Barranco
Predoctorales
Alicia Villacampa Calvo
Aranzazu Manzano Perez
Visitantes
Pablo Pastor Lorca
Team Image
 
 

Fondos

 

Más información

TESIS DOCTORALES:

 

Khaled Youssef Kamal: “Alteraciones inducidas por cambios gravitatorios en células proliferantes en cultivo de Arabidopsis thaliana”. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas. Directores: Raúl Herranz y F. Javier Medina (2014).

 

Ana Isabel Manzano Pérez: “Cambios funcionales en células proliferantes de Arabidopsis thaliana crecidas en ambientes de gravedad alterada”. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas. Directores: Raúl Herranz y F. Javier Medina (2012).