El Servicio de Cultivo de Células Animales del CIB presta apoyo científico-técnico tanto a grupos del CIB como a grupos externos.
Desde la primavera de 2016 las dependencias generales del Servicio se encuentran ubicadas en la planta sótano, sala S-29 (ext. 4396).  El Servicio pone a disposición de los usuarios cabinas de flujo laminar, incubadores de CO2, centrífugas, microscopios, baños, etc.

 

Funciones

A. Supervisión de las Instalaciones de Cultivos Celulares del CIB.

  • Control de acceso de usuarios (registro de usuarios autorizados)
  • Asesoramiento técnico a los usuarios que lo requieran
  • Colaboración en la elaboración/actualización de las Normas de Uso de los Cuartos de Cultivo. Vigilancia del cumplimiento de esta normas.
  • Asignación de equipos y turnos de uso/limpieza de los mismos.
  • Mantenimiento preventivo/limpieza de equipos específicos. Etc.

 

B. Detección y Eliminación de micoplasmas
El Servicio realiza tests para la detección de contaminación por micoplasma mediante dos técnicas:

  • Cocultivo de la muestra problema (línea celular, sobrenadante, medio...) con la línea celular indicadora Vero y posterior tinción Hoechst 33258.
  • Técnica luminométrica de estimación del aumento de ATP causado por micoplasmas.

El Servicio realiza la descontaminación de cultivos contaminados por micoplasma. La eliminación de micoplasmas se realiza mediante tratamiento con diferentes antibióticos específicos. Es un procedimiento lento y su éxito no se puede garantizar. El precio dependerá del antibiótico empleado, de la duración del tratamiento y del material utilizado.

 

C. Selección de Suero Fetal Bovino
El Suero Fetal Bovino (SFB) comercial presenta variaciones tanto entre los distintos proveedores como entre lotes servidos por un mismo proveedor. El Servicio colabora con los grupos de investigación del CIB en la prueba periódica de diferentes marcas y lotes de SFB para seleccionar uno en el que crezcan adecuadamente distintas líneas celulares. El lote de SFB seleccionado se ofrece como reserva general del CIB quedando a disposición de los investigadores en el Almacén del Centro. La duración de esta reserva se calcula en un período entre 18 a 24 meses.

 

D. Mantenimiento de stock de líneas celulares en nitrógeno líquido

 

E. Otros (consultar disponibilidad en el Servicio). Ejemplos: Mantenimiento de líneas celulares en cultivo, crecimiento de hibridomas y obtención de sobrenadante.

 

F. Caracterización Bioenergética de Líneas Celulares

El CIB dispone del equipo "Extracelular Flux Analizer XF24" (Agilent-Seahorse) que permite realizar la caracterización del metabolismo energético de células en cultivo  de manera no invasiva. El XF24 determina, en placas de 24 pocillos, el consumo de oxígeno (OCR) y la acidificación extracelular (ECAR, una medida indirecta de la producción de lactato). Se ofrece el acceso al equipo y se facilita la realización de experimentos en condiciones estándar con y/o conforme a las especificaciones definidas por los usuarios solicitantes (consultar disponibilidad Ext. 4396, ccelulas@cib.csic.es).
Además,  se puede contratar asistencia científica y técnica para el diseño de proyectos de investigación y el análisis de los datos generados con el XF24. Consultar condiciones con el  Dr. Eduardo Rial (Ext. 4236)

 

Servicios y Tarifas
FORMULARIO SOLICITUD DE SERVICIO
USUARIOS DEL CIB
USUARIOS DE OTROS CENTROS / EMPRESAS EXTERNAS
BIOENERGÉTICA (Formulario de solicitud de servicio, Tarifas usuarios CIB, Tarifas usuarios CSIC y UCM, Tarifas usuarios OPIs)