Descripción

El descubrimiento y desarrollo de fármacos sigue siendo una tarea difícil en la Química Médica. Una herramienta muy útil en este proceso de descubrimiento de fármacos es la quimioinformática. Esta disciplina se centra en la identificación, desarrollo y optimización de fármacos mediante el uso de técnicas computacionales.

En la actualidad, sería inimaginable afrontar un programa de desarrollo de fármacos sin aplicar estrategias y herramientas computacionales apropiadas. En los últimos años los estudios de afinidad y actividad de los compuestos biológicos hacia las dianas terapéuticas se han complementado con técnicas para conocer y estudiar propiedades físico-químicas tales como lipofilia y solubilidad, propiedades biológicas tales como absorción, distribución, metabolismo, eliminación y toxicidad.

Nuestro grupo aplica estrategias quimioinformáticas (basados en la molécula pequeña como en la diana) tanto durante la identificación de nuevos hits como en el proceso de desarrollo de los compuestos, utilizando una gran variedad de técnicas computacionales como estudios de docking, screening virtual, dinámica molecular, estudios QSAR, etc.