Descripción

Los lípidos electrófilos son mediadores biológicos que se producen por la acción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno sobre los lípidos celulares, fundamentalmente, ácidos grasos insaturados. Estas moléculas, cuya naturaleza es muy variada, actúan mediante múltiples mecanismos, entre los cuales se encuentra la modificación covalente de proteínas. En concentraciones moderadas los lípidos electrófilos participan en los mecanismos de defensa celular y poseen propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Sin embargo, su generación incrementada en situaciones asociadas con estrés oxidativo puede contribuir a la instauración o al desarrollo de patologías como la aterosclerosis o las enfermedades neurodegenerativas (Figura 1).

En nuestro grupo hemos desarrollado métodos para la identificación de dianas proteicas de diversos lípidos electrófilos mediante técnicas de proteómica y estamos llevando a cabo la caracterización estructural y funcional de las proteínas modificadas (Figura 2).

Entre las dianas identificadas se encuentra la vimentina, componente de los filamentos intermedios, que resulta modificada en su único residuo de cisteína. La función de este residuo no se había explorado, pero nuestros resultados indican que su presencia es importante para la reorganización del citoesqueleto que ocurre durante la respuesta celular a estrés (ver Figura 3 y Stamatakis y col., 2006, J. Am. Soc. Nephrol. 17, 89-98).

Por otra parte, en estudios con diversos lípidos electrófilos hemos observado que, a pesar de su amplia reactividad, la modificación de proteínas es selectiva, puesto que compuestos con distinta estructura dan lugar a distintos patrones de modificación tanto en células intactas como en proteínas aisladas.

Estos resultados abren perspectivas para el desarrollo de moléculas más específicas. Nuestro objetivo es que estos estudios contribuyan a identificar nuevas dianas de interés terapéutico, a delimitar el potencial terapéutico de compuestos derivados de los lípidos electrófilos y a caracterizar nuevas repercusiones funcionales de la modificación de proteínas por lípidos.

Miembros