Research
Crosstalk between vertical and horizontal gene transfer
05 Jun 2017
Comunicación entre transferencia genética vertical y horizontal

Investigadores del grupo de Expresión Génica y Transferencia Genética en Bacterias del CIB, en colaboración con grupos de la Universidad de La Laguna/Hospital Nª Sª de La Candelaria (Tenerife) y del Max Planck-Institut für molekulare Genetik (Berlín, Alemania) han publicado un trabajo en el que desvelan conexiones insospechadas entre determinadas funciones codificadas por plásmidos bacterianos.

Los plásmidos están incluidos entre los elementos genéticos móviles y participan activamente en la propagación de resistencias a antibióticos y en la evolución tanto de bacterias como de organismos eucarióticos. Los plásmidos son moléculas de DNA estructuradas como módulos genéticos independientes. En general, uno de los módulos participa en la replicación y control de copias; otro módulo codifica una (o más) resistencia a antibióticos y, en algunos casos, hay un módulo que incluye todos o parte de los genes implicados en la transferencia genética horizontal del plásmido.

En el presente trabajo, publicado en la revista Nucleic Acids Research, los autores demuestran que una proteína que participa en la movilización del plásmido promiscuo pMV158, es también capaz de actuar sobre el módulo de replicación. Dicha proteína modula el número de copias plasmídicas mediante inhibición parcial de la síntesis de un pequeño RNA antisentido que, a su vez, controla el módulo de replicación.

Este tipo de comunicación (‘crosstalk’) entre módulos genéticos implicados en procesos de replicación y movilización no ha sido descrito antes.

Referencia: Crosstalk between vertical and horizontal gene transfer: plasmid replication control by a conjugative relaxase. F. Lorenzo-Díaz, C. Fernández-López, R. Lurz, A. Bravo, and M. Espinosa. Nucleic
Acids Res.
doi: 10.1093/nar/gkx450