Investigación
Role of the complement in IgA nephropathy
24 Jul 2017
Papel del complemento en la nefropatía IgA

El complemento es uno de los componentes principales de la inmunidad innata. En condiciones normales, la activación del complemento se mantiene a un nivel bajo y el depósito de componentes activados y la posterior amplificacion de la activación se limita a la superficie de patógenos, células apoptóticas o complejos inmunes. En la nefropatía IgA (NIgA), la causa más frecuente de enfermedad renal crónica en todo el mundo, la participación del complemento está apoyada por la presencia de deposito de componentes del complemento en los glomérulos y la fuerte protección frente al desarrollo de NIgA conferida por la eliminación de los genes que codifican FHR-1 y FHR- 3.
En publicaciones recientes [Tortajada et al. J. Clin. Invest. 2013], el grupo del Prof. Rodríguez de Córdoba demostró que las proteínas FHR compiten con la regulación del complemento por el factor H y que una proporcion alterada de FH y FHR-1 resulta en la desregulación del complemento. El trabajo ahora publicado en Kidney Int. muestra que el equilibrio normal de FHR-1 y FH esta alterado en la NIgA y esto se asocia con la progresión a enfermedad renal terminal.
Usando un grupo bien caracterizado de 112 pacientes con NIgA, los autores han demostrado que en ellos los niveles de FHR-1 están anormalmente elevados y que existe una correlación entre el deterioro de la función renal y la elevacion de los niveles de FHR-1 en plasma. Además, encontraron que en un número significativo de pacientes, la alteracion de la proporción FHR-1 / FH es consecuencia de mutaciones en CFH que causan deficiencias parciales de FH. En conjunto, los datos ilustran la relevancia de la competición entre FH y FHR-1 en la patogénesis de IgAN y sugieren que la deficiencia funcional de FH determina la mala evolucion de los pacientes con NIgA.  Todo ello sugiere que la determinación temprana de los niveles plasmáticos de FH y FHR-1 permitiria una pronta identificación de pacientes con mal pronostico y candidatos potenciales para el tratamiento con inhibidores del complemento.

Referencia: Elevated factor H-related protein 1 and factor H pathogenic variants decrease complement regulation in IgA nephropathy . Tortajada A., Gutiérrez E., Goicoechea de Jorge E., Anter J., Segarra A., Espinosa M., Blasco M., Roman E., Marco H., Quintana LF., Gutiérrez J., Pinto S., Lopez-Trascasa M., Praga M., Rodriguez de Córdoba S. Kidney Int. 2017 Jun 18. pii: S0085-2538(17)30254-5. doi: 10.1016/j.kint.2017.03.041