ESTERILIZACIÓN Y COCINA DE MEDIOS

 

RESPONSABLE CIENTÍFICO DEL SERVICIO: Eduardo Díaz Fernández.

 

El Servicio de Esterilización del CIB es el encargado de esterilizar, mediante calor seco o húmedo, el material de trabajo o de desecho, de los distintos grupos de investigación.

 

El Servicio dispone de los siguientes aparatos:

 

2 hornos (D06836, Memmert), para esterilización por calor seco.

2 autoclaves de 490 L (LE-2, LV-1, Matachana) y 2 autoclaves de 165 L (500V-2, Matachana), para esterilización por calor húmedo.

 

En uno de los hornos se esteriliza a 160 ºC el material de vidrio de los diferentes grupos del Centro. El otro horno se destina a la esterilización a 230ºC del material de vidrio previamente tratado con NaOH y que será utilizado para la obtención y manipulación de RNA. Todo este material llega al servicio de esterilización antes de las 11:00h, y se recoge al día siguiente.

 

En los cuatro autoclaves se esteriliza diariamente material sólido y líquidos a diferentes presiones y temperaturas. El material sólido se recibe antes de las 14:30 h, envuelto con el papel apropiado (papel crepado color verde) y perfectamente identificado. El material líquido se recibe en frascos Pirex convenientemente identificados y antes de las 13:30h. Cuando se trata de medios líquidos que no soportan la temperatura de esterilización estándar de 120ºC, como es el caso por ejemplo de muchos azúcares, se procede a su esterilización a 110ºC, y estos medios se reciben en dos turnos, antes de las 10:00 o antes de las 12:00h. El material que se esteriliza en los autoclaves queda disponible para su uso el mismo día.

 

El material de desecho, es decir, residuos biológicos o de otro tipo, debe llegar al servicio en contenedores adecuados para su tratamiento y perfectamente identificados (ver Normas de Esterilización). Estos contenedores se introducen en los autoclaves en recipientes metálicos y se deben retirar del servicio en las próximas 24h.

 

El servicio de Cocina de Medios está asociado al servicio de Esterilización y cuenta con todo el equipamiento necesario (balanzas, pH metro, agitadores, neveras, etc.) para la preparación y almacenamiento de medios de cultivo (e.g., LB, LB-agar) y soluciones estériles (e.g., PBS, EDTA, TBE, TAE, Tris-HCl pH 7.4, etc.) que son de uso común y están a disposición de todos los grupos del Centro (ver productos). Se dispone también de soluciones libres de RNasas (e.g., H2O), para el trabajo con RNA.

 

El horario de trabajo de los meses desde Septiembre a Junio termina a las 16:30h y del mes de Junio a Septiembre a las 15:00h.

 

 

LIMPIEZA DE MATERIAL

 

El personal de limpieza se encarga de la recogida, limpieza y reposición del material a los diferentes grupos de investigación. Asimismo, realiza la recogida nocturna de los residuos biológicos de los laboratorios y su traslado al servicio de esterilización para ser procesado a primera hora de la mañana.

 

NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIAL:

 

1) Todos los laboratorios dispondrán de Bateas en lugares accesibles e identificadas como “ Material Sucio”, donde se depositará el material para limpiar. 2) Todo el material que se deposite en dichas bateas, DEBE ESTAR PREVIAMENTE ACLARADO. Si el material no cumple este requisito NO SE RECOGERA.

 

Instrucciones

INSTRUCCIONES DE PETICION DE MATERIAL ESTERIL:

• Para efectuar el pedido, rellenar la Plantilla (Excel) para la solicitud del material estéril, según las normas que están expuestas en la página de reservas.

 

MATERIAL Y PRECIOS