La finalidad principal del animalario del Centro de Investigaciones Biológicas es la producción y mantenimiento de animales necesarios para el trabajo de los investigadores del Centro. No existen restricciones para la utilización de cualquier especie de laboratorio, pero teniendo en cuenta los intereses mayoritarios de los investigadores y el espacio disponible, en estos momentos solamente se trabaja de modo permanente con ratones y conejos, y esporádicamente con ratas y hámsters.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

 

Instrucciones

Formulario de Solicitud de Servicio

Tarifa Interna de Precios CIB 2016

 

Tarifa de Precios CSIC/UCM 2016

 

Servicios que se prestan a los usuarios del CIB:

 

- A) Relacionados con la producción y mantenimiento de animales

  • Producción y mantenimiento de animales. El animalario produce ratones de cualquier cepa o línea que necesiten los investigadores de la edad y sexo necesaria. El resto de especies, incluyendo los conejos, no son producidas, sino que se adquieren en empresas especializadas.

  • Entrega de hembras con fecha de gestación conocida

  • Todas la tareas relacionadas con inoculación y extracción de fluidos, extracción de órganos y sacrificio de animales. Incluyendo las relacionadas con la producción de anticuerpos monoclonales en ratón y policlonales en ratón y conejo.

  • Controles serológicos y parasitológicos de los animales estabulados.

 

- B) Relacionados con la producción de ratones transgénicos

  • Vasectomía de machos

  • Entrega de hembras pseudogestantes de la fecha deseada

  • Rederivación de líneas mediante transferencia de embriones

 

Servicios ofrecidos a usuarios externos:

 

  • Rederivación de líneas mediante transferencia de embriones

 

Más Información

Areas

El Animalario ocupa una superficie de unos 450 m2. Hay instalaciones destinadas específicamente a la estabulación de conejos y de ratones.

El espacio dedicado a los ratones consta de tres áreas separadas, claramente definidas.

  • Area de producción: La producción se realiza bajo barrera en condiciones libres de gérmenes patógenos específicos (SPF). Se realizan controles periódicos para detectar la presencia de estos gérmenes. A esta área solo tiene acceso el personal del servicio, que debe ducharse previamente, y vestir ropa estéril. Todo el material que pasa a esta zona es esterilizado previamente.

  • Área de Investigación: Se trata de una área limpia, próxima al área de producción, en la que no se pueden garantizar las condiciones SPF de ésta área. A ella accede tanto el personal del Servicio como los investigadores autorizados. Para entrar al área los investigadores deben utilizar bata estéril, guantes, gorro, mascarilla y calzas.

  • El Área de cuarentena se encuentra físicamente separada del resto de las instalaciones. Está destinada a la realización de experimentos con ratones procedentes de otras instalaciones, o al mantenimiento de cepas de ratón hasta su paso a la zona de producción después de un proceso de transferencia de embriones. Las condiciones de acceso son las mismas que en el área de investigación. Cualquier persona que pase a esta área no podrá acceder a la de investigación hasta pasadas, al menos, 24 horas.