Técnicas incluidas en certificación de AENOR:

La síntesis de oligonucleótidos.

El análisis automático de aminoácidos mediante derivatización post-columna con ninhidrina.

La secuenciación automática de proteínas mediante degradación química de Edman.

Desde el año 2011 el laboratorio está certificado conforme a la norma UNE-EN ISO9001:2008 con el código ER-0286/2009.

Encuestas de satisfacción 2016.

 

El Servicio de Química de Proteínas del Centro de Investigaciones Biológicas tiene como función principal prestar apoyo científico y técnico a todos los laboratorios de investigación que lo soliciten, tanto de carácter público como privado, en la purificación, cuantificación, identificación y caracterización de proteínas mediante cromatografía líquida de alta resolución, análisis de aminoácidos y secuenciación amino terminal. Además, el Servicio ofrece la posibilidad de  sintetizar péptidos y oligonucleótidos en diversas escalas.


En la actualidad el servicio cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Secuenciador de proteínas (Applied Biosystems, Procise 494). Permite establecer la secuencia amino terminal de péptidos y proteínas mediante degradación química de Edman. Se requieren 50-100 pmol de muestra pura (proteína/péptido), que puede estar en solución o electrotransferida a membrana de PVDF.  
  • Analizador de aminoácidos (Biochrom 30). Con este equipo se puede determinar cualitativa y cuantitativamente la composición de aminoácidos de péptidos y proteínas. La separación de los aminoácidos se realiza mediante cromatografía de intercambio catiónico y la derivatización es postcolumna con ninhidrina. El límite de sensibilidad es ∼10 pmol.
  • Sintetizador de péptidos (AAPPtec, Focus XC). Trabaja con química Fmoc y puede realizar hasta 6 síntesis simultáneas en un rango de escalas variable entre 0.05-5 mmol.
  • Sintetizador de oligonucleótidos (Apllied Biosystems 3400). Puede realizar 4 síntesis simultáneas, con un tiempo de proceso total inferior a 4 horas para oligonucleótidos de 25 bases. Existen dos escalas de síntesis disponibles: 40 y 200 nmol.
  • HPLC (ÄKTA, Amersham Pharmacia  Biotech) Este equipo se utiliza mayoritariamente para purificar péptidos y proteínas.
  • LC-MS. Sistema de espectrometría de masas (Thermo Mod. FinniganTM LXQ TM) acoplado a cromatógrafo de líquidos de alta presión  Surveyor con la siguiente configuración:
    • Sistema de bombeo y mezcla de solventes con posibilidad de formar gradientes cuaternarios (Surveyor MS pump Plus).
    • Sistema de inyección de muestras automático (Surveyor AS Plus).
    • Unidad de detección de fotodiodos (Surveyor PDA Plus).
    • Detector de masas LXQ con trampa de iones lineal. Rango de masas de 50-4000 m/z. Fuentes de ionización disponibles: ESI y APCI.

 

 

Instrucciones

Para solicitar cualquier prestación de servicio es necesario cumplimentar el “Formulario de petición de servicio” de la página web del Servicio de Química de Proteínas. El formulario puede enviarse por correo electrónico  o  adjunto con la muestra. No se realizará ningún trabajo sin su correspondiente solicitud firmada por el investigador responsable.
Se recomienda contactar con el Servicio mediante correo electrónico o telefónicamente, antes de realizar el envío de cualquier muestra.
Las muestras deben enviarse en tubos Eppendorf sellados con Parafilm. Utilizar un sobre acolchado o una caja y adjuntar el formulario de solicitud de servicio.
El servicio no se hace responsable de los resultados obtenidos si las muestras no reúnen las condiciones especificadas en el apartado “Preparación de muestra”.

 

PRECIOS para CIB / CSIC y UCM

PRECIOS para OPIs y Otros

 

Formularios de petición de servicios:

Solicitud síntesis de péptidos

Solicitud secuencia amino terminal

Solicitud análisis de aminoácidos

Relación de muestras análisis de aminoácidos

Solicitud síntesis de oligos

Solicitud LC-MS