El servicio de Esterilización, Cocina de Medios y Limpieza de Material del CIB se encuentra ubicado en la planta -1,  laboratorios S-03, S-04 S-05 y S-05bis. Presta servicio a los diferentes grupos de investigación y a algunos de los servicios centrales del CIB.

 

A. Servicio de Esterilización

El Servicio de Esterilización es el encargado de esterilizar, mediante calor seco o húmedo, el material de trabajo o de desecho, de los distintos grupos de investigación y servicios del centro.

Equipos del Servicio:

      2 Hornos  (DO 6836, Memmert) para esterilización por calor seco.

      2 Autoclaves  de 490L (LE-2,LV-1, Matachana) y 2 autoclaves 165L (5000V-2, Matachana) para esterilización por calor húmedo.

FUNCIONES:

1. Esterilización por calor seco

. Esterilización a 160 Cº

. Esterilización a 230 Cº (material que se utilizará para la obtención y manipulación de RNA)

2.     Esterilización por vapor saturado (calor húmedo)

                 En los cuatro autoclaves se esteriliza diariamente el material sólido y líquidos a diferentes presiones y temperaturas. Así como material de desecho, es decir residuos biológicos o de otro tipo. Debe llegar al servicio en contenedores adecuados para su tratamiento y perfectamente identificado (Manual de Bioseguridad.pdf). Este material se retirará en el día.

Todos los procesos se realizan de acuerdo con las normas de bioseguridad en el trabajo y garantizando la calidad del servicio. El servicio realiza controles de los aparatos regularmente, para ello se emplean controles integradores TST (tipo 5) y controles químicos que cumplen las normas ISO 111.40.1, ISO 111-38+3 e ISO 111.-1,3.

Todo el material y líquidos se dejará en el Lab. S-05 (zona No estéril) y se recogerá en el lab. S-05bis (zona Estéril) . Estas zonas están abiertas continuamente, y el material que se esteriliza en los  autoclaves queda disponible en el mismo día.

 

NORMAS: (Normas de esterilización.pdf)

HORARIOS:

Material Sólido: último autoclave 14:30h.

Material Líquido: último autoclave 13:30h.

Líquidos a 110ºC: a las 10h y a las 12h

El horario de trabajo desde Septiembre a Junio termina a las 16:30h. y de Junio a Septiembre a las 15: 00h.

B. Cocina de Medios

           Se encuentra ubicado en el Lab. S-03. Cuenta con el equipamiento necesario (balanza, pHmetro, agitadores, etc.) para la preparación, esterilización y almacenamiento tampones y medios de cultivo, que mantiene en stock a disposición de los laboratorios del centro (Listado de Medios y Tampones) El servicio ofrece la posibilidad de realizar encargos de los diferentes medios y soluciones, previa petición.

HORARIOS

Desde Septiembre a Junio hasta las 16:30h.

Desde Junio a Septiembre a las 15:00h.

 

C. Limpieza de Material

     Se encuentra ubicado en los lab S-03 y lab S-04. Dispone de 12 termodesinfectadoras (10 Marca Miele y 2 Marca SMEG)  y  2 hornos (Marca Selecta), para realizar el lavado y secado del material de los grupos de trabajo del centro.  En todos los procesos de lavado, el último aclarado es con agua destilada

FUNCIONES:

El personal de limpieza de material del CIB se encarga de la recogida de los Residuos Biológicos de los diferentes laboratorios, y su traslado al Servicio de esterilización (Manual de Bioseguridad). Recepciona el material sucio y suministra, mediante un sistema de trueque, el material limpio NO estéril a los laboratorios. Realiza el lavado, secado y preparación del material para su posterior traslado al Servicio de Esterilización. Rellena las cajas de puntas de micropipetas y los botes de eppendorfs y los traslada al Servicio de Esterilización. Asimismo, entrega el material estéril a los diferentes laboratorios, previa petición por la intranet del CIB (sistema de trueque). El servicio de limpieza también se encarga de gestionar la limpieza de las batas de laboratorio, (entrega de batas sucias y recogida de batas limpias y almacenamiento en la planta 0), con la contrata de lavado correspondiente.

 

NORMAS: (Normas de limpieza de material.pdf)

 

HORARIOS:

Recogida de material estéril y trueque de 8 a 12h.

 

 

Instrucciones

INSTRUCCIONES DE PETICION DE MATERIAL ESTERIL:

• Para efectuar el pedido, rellenar la Plantilla (Excel) para la solicitud del material estéril, según las normas que están expuestas en la página de reservas.

Precios 2019.xlsx