foto
CIB Margarita Salas

El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es consecuencia de su historia. Oficialmente inaugurado en 19581, agrupaba desde 1953 grupos de investigación pertenecientes a diferentes institutos y secciones, con la visión y la misión de crear, en palabras del Prof. Julio R. Villanueva, un centro de biología moderno2. Las investigaciones en Microbiología, Enzimología, Endocrinología, Metabolismo, Neurología, Biología del Desarrollo, etc., con el liderazgo frecuente de científicos formados en laboratorios extranjeros punteros en su tema, le imprimieron su carácter multidisciplinar y dinámico, en constante evolución, con la vocación, que se mantiene desde entonces, de profundizar en el conocimiento en Biología en un sentido amplio.

El ambiente investigador de vanguardia, los temas y las técnicas novedosas, así como el nivel de las publicaciones, hicieron que el CIB fuera foco de atracción de investigadores en todos los estadios de su carrera, desde estudiantes hasta jefes de línea, creando una masa crítica que jugó un papel esencial en el nacimiento de la Biología Molecular en España3 y en la fundación de la Sociedad Española de Bioquimica4, hoy Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Pero también una excesiva masificación y competencia por el espacio que propició, en diferentes “gemaciones”, que parte de los grupos se trasladaran a nuevas sedes, siendo el origen tanto de nuevos centros e institutos de investigación del CSIC, como de departamentos de diversas universidades.

Los “vacíos” pronto se llenaron, incorporándose investigadores centrados en nuevos campos temáticos, como las Ciencias Agrarias y la Biología Vegetal, la Inmunología, la Biología Estructural, la Biotecnología y, más recientemente, la Química Médica, entre otras, aumentando su carácter multidisciplinar. Dicho carácter, que posiblemente jugó un papel esencial en el éxito inicial del CIB al exponer a los investigadores a un rico y variado ambiente de preguntas biológicas y técnicas experimentales, es cada vez más necesario para resolver las cuestiones y problemas a los que nos enfrentamos actualmente mediante un abordaje integrativo en Biología.

La “endémica” falta de espacio se solucionó en buena parte con la apertura en 2003 de la nueva sede en la Ciudad Universitaria, un edificio mayor y mucho mejor adaptado a los requerimientos actuales de la investigación. Su ubicación actual facilita la interacción con el ámbito universitario y favorece nuestra labor formativa, siendo una de nuestras tareas esenciales la formación de nuevos científicos y técnicos, perfectamente capacitados para su integración en los laboratorios de las mejores instituciones nacionales, internacionales y empresas. Además, nuestros investigadores imparten docencia de Grado y de Máster, incluyendo un Máster de la UIMP realizado en el propio CIB, así como cursos de actualización del profesorado de secundaria. Dentro de las labores de responsabilidad social, además de la tarea formativa especializada, la divulgación tiene una gran relevancia, participando y organizando los investigadores del Centro diversas y numerosas actividades. Por último, el conocimiento adquirido mediante nuestras investigaciones retorna a la sociedad que nos financia mediante una importante actividad de transferencia reflejada en la formalización de contratos de investigación con empresas y otras entidades, como las asociaciones de pacientes, la presentación de patentes y la creación de empresas de base tecnológica.

En la actualidad, el Centro acoge alrededor de 450 personas, incluyendo tanto investigadores en las diversas etapas de su carrera como profesionales dedicados a la administración y el mantenimiento del Centro. Nuestros investigadores obtienen financiación para sus proyectos de convocatorias competitivas de agencias, tanto españolas como internacionales, siendo de destacar los proyectos del Plan Estatal y los de Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, además de los ya mencionados contratos de investigación con empresas. Una pieza esencial para nuestra actividad investigadora son los Servicios Científicos especializados y su personal técnico altamente cualificado, que prestan apoyo no solo a los proyectos del Centro, sino también a otros centros de investigación, universidades y empresas. Contamos con una excelente biblioteca, con uno de los fondos bibliográficos más importantes de Europa en el ámbito de la Biología y Biomedicina, así como un apoyo esencial a la investigación a través de los Servicios de Gerencia y del Servicio Técnico.

La actividad del Centro se vertebra sobre dos grandes líneas claramente dirigidas a solucionar problemas de la sociedad, una de orientación biotecnológica y otra biomédica, basadas ambas en la base imprescindible de conocimiento generado mediante la investigación en campos variados de la Biología Molecular y Celular, la Biología Estructural, la Química Biológica y Médica, la Biofísica, etc. De esta forma, nuestros investigadores, técnicos y personal de apoyo se enfrentan juntos a los retos actuales y futuros para seguir siendo un centro de referencia nacional e internacional en investigación en Biología para el Bienestar Global.

Enrique J. de la Rosa

Septiembre de 2020

---------------------------

1 En 1953 se crea la Junta de Institutos del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), promovida por José Mª Albareda (Secretario General del CSIC en aquel momento) y Gregorio Marañón (que sería su primer Presidente), con Julián Sanz (Instituto Cajal), Arnaldo Socías (Instituto Ferrán de Microbiología) y José Luis Rodríguez Candela (Instituto de Metabolismo y Nutrición) como responsables de cada uno de los Institutos integrantes. El 8 de febrero de 1958 se inauguran las instalaciones que van a acoger al CIB: un edificio en la Calle Velázquez 144, obra del arquitecto Miguel Fisac.
2 “La creación de un centro de biología moderno: el apoyo de las grandes figuras José María Albareda, Gregorio Marañón y Jesús García-Orocoyen. La contribución de Avelino Pérez Geijo”, Julio R. Villanueva. Capítulo 3 en “Los cincuenta años del Centro de Investigaciones Biológicas, su impacto en el desarrollo de las Ciencias Biológicas en España”. Fundación Ramón Areces, Madrid, 2010.
3 “Establecimiento de la bioquímica y de la biología molecular en España”. María Jesús Santesmases y Emilio Muñoz. Fundación Ramón Areces - CSIC, Madrid, 1997
4 “La Sociedad Española de Bioquímica: desde los inicios en el CIB a la posición actual. Una visión personal”, Carlos Gancedo. Capítulo 4 en “Los cincuenta años del Centro de Investigaciones Biológicas, su impacto en el desarrollo de las Ciencias Biológicas en España. Fundación Ramón Areces, Madrid, 2010.

 

Director presentation Entrevista con el Director

 

Conoce al equipo de Dirección del CIB

 

 

Organigrama

Vicedirección
[Not supported by viewer]
     Gerente
[Not supported by viewer]
Vicedirección
[Not supported by viewer]
[Not supported by viewer] [Not supported by viewer] [Not supported by viewer] [Not supported by viewer]
 

Consejo consultivo científico

Internal Scientific Committee:

 

 

 

 


 

External Scientific Committee:

 

  • Prof. Angel Pellicer (Chairman)

School of Medicine - NYU Medical Centre New York, USA

  • Prof. Paul Christou

Department of Crop and Forest Science - Faculty of Agronomy University of Lleida, Spain

  • Prof. Ana María Cuervo

Institute for Aging Research, Albert Einstein College of Medicine New York, USA

  • Prof. Anna Bigas

Instituto Hospital del Mar, Barcelona, Spain

  • Prof. Daniel Ramón

Scientific Director of BIOPOLIS, Valencia, Spain

  • Prof. Oscar Llorca

Director Structural Biology Program, CNIO, Madrid, Spain

 
Datos de contacto
Datos de Contacto
CIB
C/ Ramiro de Maeztu 9
28040 · Madrid
Teléfono +34 91 837 31 12
FAX +34 91 536 04 32
Localización
Bus
132-F
Metro
Vicente Aleixandre