CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) es uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CIB ha estado en la vanguardia de la investigación en Biología desde su creación en 1953. La actividad inicial del CIB estuvo fundamentalmente orientada hacia estudios en Biología y Biomedicina pero actualmente es un Centro multidisciplinar, que agrupa investigadores de las áreas de Biología, Ciencias Agrarias y Químicas. Es un Centro dinámico, en constante evolución.

En la actualidad el CIB acoge alrededor de 500 profesionales incluyendo investigadores de plantilla, doctores contratados, becarios y contratados realizando su Tesis Doctoral y otros profesionales dedicados a la administración y mantenimiento del Centro.

Su ubicación actual, en el Campus de Moncloa, rodeado de las Facultades de Biología, Física, Química, Farmacia y Medicina y las Escuelas de Forestales y Agrónomos, nos sitúa en un marco inigualable para establecer colaboraciones con el ámbito universitario, participando en cursos de Grado y de Máster para la formación de jóvenes científicos. Además, el CIB colabora con diferentes Escuelas para la formación de técnicos cualificados. El carácter multidisciplinar del CIB lo convierte en una referencia para la formación de nuevos científicos y técnicos, perfectamente capacitados para su integración en los laboratorios de las mejores instituciones internacionales y empresas.

La financiación necesaria para las investigaciones realizadas en nuestro Centro se obtiene de diferentes agencias, tanto internacionales como nacionales, mediante concursos competitivos, así como de contratos con empresas. El CIB lleva a cabo además un importante papel en la transferencia de conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad los resultados de la investigación científica mediante la generación de patentes, que recogen los logros del CIB en diferentes campos como el diseño de nuevos abordajes terapéuticos, vacunas, ensayos biológicos o procedimientos para el desarrollo biotecnológico o industrial. Además, en el CIB se han creado dos empresas de base tecnológica (spin-off) para potenciar el desarrollo tecnológico de estas investigaciones.


Por otro lado, es preciso destacar que el CIB está dotado de un gran número de Servicios Científicos especializados (animalario, citometría de flujo, cromatografía de gases, microscopía electrónica y confocal, secuenciación de ADN y péptidos, proteómica y genómica, resonancia magnética nuclear de biomoléculas, síntesis de péptidos u oligonucleótidos y ultracentrifugación analítica), con personal altamente cualificado, que además de prestar apoyo a los investigadores de este Centro y del CSIC, dan cobertura a otros Centros de Investigación (públicos o privados), Universidades y empresas. También contamos con una excelente biblioteca, que cuenta con uno de los fondos bibliográficos más importantes de Europa en el ámbito de la Biología y Biomedicina, y con una red de servicios de apoyo a la investigación que incluye administración, gerencia, cultivos celulares, esterilización, informática, protección radiológica y la unidad de servicios técnicos e infraestructura.

Finalmente, comentar que la multidisciplinaridad es uno de los grandes valores de nuestro Centro, permitiendo la integración de metodologías y aproximaciones experimentales distintas, en un momento en el que se hace evidente que, dada su complejidad, los procesos biológicos solo se pueden comprender mediante aproximaciones distintas y complementarias. Pero este valor se convierte en un reto en las actuales circunstancias, puesto que mantener la competitividad en áreas técnicas y científicas muy diversas exige una adaptación constante a los avances tecnológicos y una renovación y modernización continua de los grandes equipos. A pesar de la difícil situación actual, con una reducción de fondos importantes, el CIB cuenta con un gran número de profesionales expertos en áreas muy diversas, que apuestan por afrontar juntos los retos actuales y futuros para seguir siendo un centro de referencia nacional e internacional.

María Jesús Martínez Hernández.
Enero 2017

Conoce al equipo de Dirección del CIB

 

 

Organigrama

Vicedirección
[Not supported by viewer]
     Gerente
[Not supported by viewer]
[Not supported by viewer]
Vicedirección
[Not supported by viewer]
[Not supported by viewer] [Not supported by viewer] [Not supported by viewer] [Not supported by viewer]


 

Consejo consultivo científico

Internal Scientific Committee:

 

 

 

External Scientific Committee:

Prof. Angel Pellicer (Chairman)

School of Medicine - NYU Medical Centre - New York, USA

 

Prof. Daniela Rhodes

Structural Biology & Biochemistry - College of Biological Sciences - Nanyang Technological University, Singapore

 

Prof. Daniela Corda

Institute of Protein Biochemistry – Naples, Italy

 

Prof. Paul Christou

Department of Crop and Forest Science - Faculty of Agronomy - University of Lleida, Spain

 

Prof. César Nombela

Department of Microbiology - Faculty of Pharmacy, Complutense University – Madrid, Spain

 

Prof. Dino Moras

Structural Biology - Institut de Génétique et de Biologie Moléculaire et Cellulaire, CNRS – Strasbourg, France

 
Datos de contacto
Datos de Contacto
CIB
C/ Ramiro de Maeztu 9
28040 · Madrid
Teléfono +34 91 837 31 12
FAX +34 91 536 04 32
Localización
Bus
132-F
Metro
Metropolitano