Descripción

1. El proyecto EU-H2020 P4SB se centró en la utilización de las herramientas de la biología sintética para lograr la bioconversión sostenible y respetuosa con el medio ambiente de los residuos plásticos de origen fósil en bioplásticos totalmente biodegradables. Estas herramientas se utilizan para diseñar enzimas a medida para la biodespolimerización de PET (tereftalato de polietileno) y PU (poliuretano), pero también para el diseño Pseudomonas putida capaz de metabolizar los monómeros resultantes. La bacteria P. putida se somete a una intensa modificación metabólica para canalizar estos sustratos de manera eficiente en la producción de polihidroxialcanoatos (PHA) y derivados funcionalizados. Además, los módulos de procesamiento sintético posteriores basados en la secreción no lítica programada de PHA facilitarán la liberación y recuperación del bioplástico de la biomasa bacteriana.

Estos objetivos impulsados por la industria ayudarán a abordar la necesidad del mercado de nuevas rutas para valorizar las gigantescas corrientes de residuos plásticos en la Unión Europea además de generar oportunidades directas para las PYME asociadas al proyecto P4SB que abarcan toda la cadena de valor, desde los residuos plásticos a través de la biología sintética hasta el plástico biodegradable. Como resultado, anticipamos un proceso completamente biológico que reduce el impacto ambiental de los residuos plásticos al establecerlos como una nueva fuente de carbono de segunda generación a granel para la biotecnología industrial, mientras que al mismo tiempo abrimos nuevas oportunidades para la industria europea del reciclaje de plásticos y ayudamos a lograr los ambiciosos objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea para 2020.

Más información en www.p4sb.eu

2. El nuevo proyecto Mix-Up EU-H2020 (coordinado por el profesor Lars Blank de RWTH Aachen, Alemania y con la participación de China) tiene como objetivo utilizar mezclas de plástico biodegradable (PLA y PHA) y de origen fósil (PU, PP, PS, PET yPE) como materia prima para transformaciones microbianas. El objetivo se logrará mediante el uso de mezclas de enzimas para la despolimerización junto con la actividad biológica de cultivos microbianos mixtos para la conversión de residuos plásticos pretratados en productos de alto valor añadido. Los cócteles enzimáticos que degradan los plásticos se optimizarán para lograr una alta capacidad de unión específica, estabilidad y eficacia catalítica hacia corrientes de residuos plásticos específicos o mixtos. Los monómeros plásticos mixtos obtenidos se utilizarán como sustrato para los cultivos microbianos y se metabolizarán fermentativamente en productos químicos de valor añadido y polímeros sostenibles con diversas propiedades novedosas.

El grupo de Biotecnología de polímeros participa en este proyecto mediante i) la utilización de ingeniería in silico de PHA despolimerasas para aumentar su termoestabilidad y eficiencia catalítica en la degradación de PHA; ii) el estudio del efecto de los estresores químicos resultantes de la hidrólisis de plásticos mixtos sobre las propiedades de crecimiento de Pseudomonas putida; iii) la generación de una diversidad de materiales derivados de mcl-PHA, como mezclas de PHA-BC con actividad antimicrobiana, y la modificación de  estos polímeros con moléculas funcionales.

Más información en www.mix-up.eu