Descripción

El objetivo general del proyecto SusBind es producir y probar, en un entorno industrialmente relevante (TRL5), adhesivos bio-basados como alternativa al adhesivo basado en formaldehido utilizado actualmente en la producción de tableros. Se ha avanzado bastante en este tema, pero por el momento no existe un adhesivo bio-basado capaz de competir a escala industrial con los productos químicos tradicionales. El motivo para creer en el éxito de este proyecto está respaldado por la selección de los socios, que incluyen actores de toda la cadena de suministro, y por su amplia experiencia tecnológica, desarrollada durante los últimos años.

El proyecto SusBind pretende aprovechar estos factores mediante: i) la selección de materias primas adecuadas de las bio-refinerías europeas existentes; ii) la aplicación de tecnologías de conversión nuevas y más ecológicas para la producción de adhesivos y productos intermedios, incluidas nuevas enzimas epoxidantes (peroxigenasas) desarrolladas en el proyecto IndOx (FP7-KBBE; www.indoxproject.eu); iii) la producción y validación de estos nuevos adhesivos bio-basados por parte de importantes fabricantes de tableros de madera para dos tipos de productos: Tablero de Partículas P2 (PB) y Tablero de Fibras de Densidad Media (MDF) y; iv) la implicación del mayor productor y minorista de muebles de consumo masivo a nivel mundial.

El sistema adhesivo que se obtendrá en SusBind supondrá una reducción del 50 al 75% en las emisiones de formaldehido de los tableros PB y MDF con respecto a los actuales. La participación activa de la industria y el propietario de una marca de consumo asegura la ampliación posterior del proyecto para incorporarlo en las plantas existentes. Basándose en los análisis de costes realizados, la disponibilidad de un precursor económicamente viable y con mejor rendimiento aumentará la comercialización de productos bio-basados en el sector del mueble. Los resultados de SusBind no solo beneficiarán la salud del consumidor y ayudarán a mitigar el cambio climático, sino que también fortalecerán la industria europea del mueble al ofrecer una alternativa económica y bio-basada a los adhesivos basados en formaldehido.

Más información: www.susbind.eu