Descripción

RETOPROSOST-2-CM pretende contribuir de forma significativa y visible a impulsar la producción sostenible y las relaciones de simbiosis industrial entre empresas del sector productivo de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa aspira a convertirse en un proyecto de referencia a nivel nacional que sirva para aumentar la visibilidad social de las iniciativas de economía circular. El objetivo último del programa que se propone es cambiar el paradigma en la producción actual de bienes y energía desde el modelo predominante de flujo lineal de materiales y energía hacia otro de economía circular por medio de la implementación de simbiosis industriales que impulsen la interconexión de los suministros materiales entre empresas de modo que los efluentes y residuos de unas se conviertan en materias primas secundarias para las otras.

Los resultados más relevantes que se pretende conseguir son: 1) Transformación de residuos de la industria alimentaria en bioplásticos por vías química y biotecnológica para usos en embalaje y textiles; 2) producción de derivados nanocelulósicos para formulación de nuevos composites y uso como floculantes en el tratamiento de aguas; 3) producción de enmiendas prebióticas y biofertilizantes sostenibles para cultivos; 4) producción de biodispersantes enzimáticos de uso industrial; 5) producción de biocombustibles; 6) optimización de los sistemas de agua y de generación energética de las empresas; 7) Mejora de la imagen de la Comunidad de Madrid como foco de la innovación en España y como región sostenible y 8) Atraer y retener talento investigador.

La relevancia tecnológica del Programa reside en el enfoque innovador adoptado y, por encima de todo, en la participación activa de las empresas asociadas, que permitirán que los resultados de las investigaciones planteadas trasciendan los límites del campo académico y puedan materializarse en implementaciones técnicas concretas que contribuyan a generar riqueza en el sector productivo de forma sostenible. La experiencia en desarrollar conceptos de simbiosis industrial y economía circular favorecerán la participación y el liderazgo de redes y consorcios internacionales.

Impacto esperado: Impulsar el liderazgo de Madrid como región innovadora a nivel europeo. Contribución a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid y a un Madrid sostenible. Contribuir a la estrategia europea 2020 y a la Iniciativa Europea de Materias Primas y ayudar a acercarnos al reto de conseguir que en 2020 el 20% del PIB sea de origen industrial. El programa es complementario del plan de modernización del sector agroalimentario iniciado en la Comunidad de Madrid en 2018. La demostración del uso de materias primas secundarias de bajo coste para fabricar productos de valor puede atraer a empresas de base tecnológica y fomentar el establecimiento de nuevas relaciones empresariales entre los generadores de residuos y las empresas trasformadoras. Así, crecería la rentabilidad de los productores primarios consolidando su presencia en la CM. Esto, unido a la consolidación de las empresas transformadoras, fomentaría el empleo, la estabilidad del sector productivo y la diversidad económica de la Comunidad.

Carácter multidisciplinar: El consorcio de grupos de investigación y empresas tiene un character marcadamente multidisciplinar. El grupo GCPUCM, como expertos en producción de derivados celulósicos, tratamiento de aguas, escalado y control de bioprocesos; CIB, como expertos en biotecnología; CIEMAT, como expertos en aprovechamiento energético de residuos; INIA, como expertos en el tratamiento de materials lignocelulósicos y gestión de industrias primarias. Las empresas directamente implicadas en las actividades de investigación y desarrollo a abordar también son multidisciplinares y operan en los sectores agroalimentario, del embalaje, textil, de los nutracéuticos y cosmética, alimentación animal y gestión de la biomasa.