Descripción

Esta iniciativa se incluye en el Programa Energía e Hidrógeno Verde (PLASTAFORMA DE ENERGIA CSIC), que pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en la capacidad que posee el CSIC, en el desarrollo de tecnologías de producción de energía medioambientalmente sostenible, como respuesta a la necesidad de nuestro país de ser capaz de tener la capacidad tecnológica para producir biocombustibles renovables y sostenibles para el transporte marítimo y aéreo.

El CIB-MS participa en la LIA 5: Generación de biocombustibles a partir de H2 y CO2, en el que se construirán dos biorrefinerías, una a partir de residuos lignocelulósicos y otra a partir de residuos oleaginosos, para conseguir, a un nivel pre-planta piloto (TRL 6-7), la producción de biocombustibles para el transporte marítimo y/o de aviación. Para ello, se han diseñado distintas unidades, con el fin de poder suministrar la cantidad suficiente de biocombustible (del orden de 500 L de etanol), que permita realizar las pruebas y ensayos de calidad y funcionamiento requeridos. En esta Línea de Actuación, con distintos centros del CSIC implicados (ICP, CIB-MS, ITQ, ICB), se pretende conseguir un modelo de producción de combustibles sostenible, utilizando todos los componentes de estos residuos en el marco de la economía circular.

La financiación conseguida pertenece al Mecanismo de Recuperación, Transforamción y Resiliencia (NextGerenratio EU), Componente 17 (Planes complementarios de las CCAA)