Investigación
Estudio del papel de diferentes miARNs en la metástasis de cáncer colorrectal
09 Feb 2017
Estudio del papel de diferentes miARNs en la metástasis de cáncer colorrectal

La metástasis tumoral es la principal causa de muerte asociada a cáncer. A pesar de la intensa investigación en este campo, todavía se está lejos de comprender los mecanismos reguladores que controlan la diseminación metastática y colonización de órganos distantes por las células tumorales.


Un reciente trabajo dirigido por el grupo del Dr. Ignacio Casal, investigador del CIB, en colaboración con el Hospital Clínico (Madrid) y el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (Barcelona), y publicado en la revista The Journal of Pathology utiliza un enfoque multi-ómico para investigar el papel de los microRNA (miRNAs) en metástasis de cáncer colorrectal y su mecanismo de acción.
En este estudio se identificaron tres miRNAs diferentes que promueven las propiedades metastáticas in vitro y un aumento de la colonización hepática in vivo. Sorprendentemente, los tres regularon el mismo panel de proteínas, incluyendo una desactivación de CKB y UBA2, que se comportaron como proteínas supresoras de metástasis en cáncer colorrectal. Ambos miRNAs y las proteínas diana demostraron ser marcadores eficientes de un pronóstico negativo para los pacientes con cáncer colorrectal. El análisis simultáneo empleando diferentes miRNAs ofreció una visión global del gran solapamiento existente en las proteínas reguladas por diferentes miRNAs y resaltó el bajo valor predictivo de los métodos in silico. La capacidad de diferentes miRNAs para regular los mismos mRNAs refuerza su capacidad regulatoria y subraya la necesidad de utilizar múltiples miRNAs como diana terapéutica para una eficaz terapia del cáncer.

 

Referencia: Combined miRNA profiling and proteomics demonstrates that different miRNAs target a common set of proteins to promote colorectal cancer metastasis. Sofía Torres, Irene García-Palmero, Rubén A. Bartolomé, María Jesús Fernández-Aceñero, Elena Molina, Eva Calviño, Miguel F. Segura and J. Ignacio Casal. J. Pathol. (2017) doi: 10.1002/path.4874