Investigación
Action mechanism of therapeutic antibodies against RGD cadherin
Action mechanism of the therapeutic antibodies against cadherin RGD
27 Sep 2017
Diseñada una serie de nuevos anticuerpos monoclonales que muestran actividad terapéutica frente a metástasis

Las metástasis son responsables de más del 90% de las muertes por cáncer en todo el mundo. Existe una necesidad urgente de encontrar nuevos objetivos terapéuticos que permitan controlar la diseminación metastásica en el cáncer colorrectal y otros tumores. Se han hecho muchos intentos fallidos en las últimas décadas para dirigir las integrinas para uso en terapia del cáncer.

El grupo del Dr. Ignacio Casal en CIB planteó la hipótesis de que la activación de la integrina α2β1 con anticuerpos monoclonales bloqueadores de la cadherina RGD sería un procedimiento eficaz para reducir la diseminación metastásica en múltiples tumores.

En este trabajo, recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Cancer Research, los investigadores generaron anticuerpos monoclonales (mAbs) contra un péptido de nueve aminoácidos que contiene el motivo RGD y las secuencias flanqueantes de la cadherina 17. Demostraron que los motivos RGD de la cadherina celular son altamente eficientes y funcionan como dianas selectivas para la inhibición de la integrina α2β1 en células metastásicas. Además, realizaron la caracterización funcional de los anticuerpos monoclonales específicos de cadherina RGD, que han demostrado una eficacia extraordinaria en bloquear la activación de la integrina β1 y proteger a los ratones contra las metástasis hepática y pulmonar de células de cáncer colorrectal humano y melanoma, respectivamente.

Todos los datos recogidos, además, apoyan que estos resultados altamente prometedores pueden extenderse también a tumores malignos de mama, pancreáticos y otros. En resumen, estos anticuerpos monoclonales altamente selectivos abren una nueva vía para el tratamiento de metástasis en diferentes tipos de cáncer humano.

Debido a estos datos prometedores, una patente ha sido autorizada sobre estos anticuerpos monoclonales en colaboración con la compañía Protein Alternatives S.L.

 

Referencia: Monoclonal antibodies directed against cadherin RGD exhibit therapeutic activity against melanoma and colorectal cancer metastasis. Rubén A. Bartolomé, Carmen Aizpurua, Marta Jaén, Sofía Torres, Eva Calviño, Juan I. Imbaud and J. Ignacio Casal. Clinical Cancer Research. DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-17-1444

 

Enlaces:

Nota de prensa CSIC

RTVE

Informativos RTVE (29 de septiembre, 15h), desde el minuto 40

El periódico