
El grupo de Regulación génica y estrés dirigido por el Dr. César Llave en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC ha demostrado recientemente que el represor inmune BIR1 es un regulador negativo de las defensas de la planta frente a infecciones virales. Estos resultados se han publicado en la revista New Phytologist y en él colaboran investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Michigan (EEUU).
En ausencia de patógenos, la respuesta inmune está sujeta a un control estricto puesto que la expresión constitutiva de las defensas tiene un efecto deletéreo sobre la planta. La proteína de membrana BIR1 desempeña un papel clave en este proceso ya que bloquea la función de los receptores inmunes evitando así la activación de múltiples cascadas de señalización de las defensas. El estudio de Irene Guzmán-Benito y colaboradores demuestra que tanto la pérdida de función de BIR1 como su sobreexpresión se asocian con la aparición de graves defectos en el desarrollo, muerte celular y marchitamiento prematuro que a su vez se correlacionan con la activación constitutiva de las defensas. Estos hallazgos indican que la expresión de BIR1 debe estar regulada dentro de umbrales funcionales óptimos que garanticen un control apropiado de la respuesta inmune de la planta. En este sentido, este trabajo pone de manifiesto una compleja red reguladora que implica tanto la activación transcripcional de BIR1 dependiente de la hormona ácido salicílico, como su represión por mecanismos epigenéticos y de silenciamiento post-transcripcional.
Estos hallazgos demuestran que más allá de ser una eficaz barrera defensiva frente a microorganismos patógenos extracelulares como hongos, bacterias y oomicetos, la inmunidad innata basal también desempeña un papel relevante en la resistencia frente a parásitos intracelulares como los virus. Además, ponen de manifiesto que la regulación de BIR1 durante las infecciones es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de la planta y preservar su eficacia biológica.
Referencia: The immune repressor BIR1 contributes to antiviral defense and undergoes transcriptional and post-transcriptional regulation during viral infections. Guzmán-Benito I, Donaire L, Amorim-Silva V, Vallarino JG, Esteban A, Wierzbicki AT, Ruiz-Ferrer V, Llave C. New Phytologist (2019) May 20. https://doi.org/10.1111/nph.15931