Investigación
Mapa esquemático de actividad de BKM120 y sus derivados y diagrama de dosis
09 Mar 2017
Identificados dos modos de acción para el fármaco Buparlisib con implicaciones terapéuticas

BKM120 (Buparlisib) es uno de los inhibidores de la fosfoinositol 3-quinasa (PI3K) más avanzados usados para el tratamiento de cáncer, con resultados prometedores en el tratamiento de cáncer de mama endocrino-resistente. Ahora, se ha demostrado que actúa también como un agente disruptor de microtúbulos.

En un estudio reciente publicado en Nature Comm. siguiendo un enfoque multidisciplinar que combina biología celular, química sintética y biología estructural, se han diseñado dos nuevos fármacos que difieren de BKM120 sólo por un Dalton. A pesar de estas pequeñas diferencias de tamaño, los autores fueron capaces de separar la doble actividad de BKM120 en inhibidores de PI3K y tubulina. El Dr. Fernando Díaz, del CIB, contribuyó a este estudio realizando la evaluación bioquímica de la influencia de los fármacos sobre la tubulina.
El análisis de los efectos de los compuestos sobre el crecimiento celular y la dinámica de microtúbulos sugiere que la actividad anti-proliferativa de BKM120 se debe principalmente a la alteración de microtúbulos en lugar de a la inhibición de PI3K.

Los resultados proporcionan un nuevo mecanismo básico para la creación de la siguiente generación de inhibidores de PI3K inhibitors con mejores perfiles de seguridad y flexibilidad para su uso en terapía combinada.

Referencia: doi:10.1038/ncomms14683