Otros
Proinsulin invention. Flora de Pablo.
Credit: "Supermujeres, superinventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida", Lunwerg Editores
12 Mar 2018
La Dra. Flora de Pablo, incluida en el libro “Supermujeres, Superinventoras”

El pasado día 7 de marzo de 2018 se presentó en Madrid el libro “Supermujeres, superinventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida”, escrito e ilustrado por Sandra Uve y publicado por Lunwerg Editores.

El libro trata de rendir homenaje a más de 90 mujeres inventoras, que en la mayoría de los casos no han pasado a la historia. Se habla de sus inventos y de sus dificultades para desarrollarlos y está dirigido a personas de cualquier edad, aunque hace un especial énfasis en visibilizar a estas mujeres y convertirlas en referentes femeninos para niñas, que carecen de estos ejemplos durante su educación.

En el libro ilustrado, realizado en parte a partir de datos públicos de patentes, se destacan las contribuciones de 12 mujeres españolas, entre las que se resalta a la Dra. Flora de Pablo, que co-dirige el grupo “Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración” del departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas.

La Dra. de Pablo es coautora de varias patentes pero en el libro se resalta la del uso de la proinsulina para la elaboración de una composición farmacéutica neuroprotectora. El hallazgo de que la proinsulina, precursora de la insulina, retrasa la pérdida de visión en modelos animales de retinosis pigmentaria fue fruto del trabajo realizado a lo largo de varios años por el grupo liderado por la Dra. de Pablo y el Dr. Enrique J. de la Rosa, en colaboración con los grupos del Dr. Pedro de la Villa (Universidad de Alcalá de Henares) y la Dra. Fátima Bosch (Universidad Autónoma de Barcelona).

La patente PCT fue publicada con fecha 26 de junio de 2013 y constan como coinventores, los investigadores del CIB Enrique J. de la Rosa, Patricia Boya y, en la primera fase, la investigadora predoctoral Silvia Corrochano.

 

portada

 

Más información:
Telediario, RTVE, min 42:30 : enlace
Superinventoras, las mujeres que han transformado nuestras vidas: enlace
Sandra Uve: "Las niñas necesitan referentes femeninos que no sean personajes de Disney": enlace