
El pasado jueves 21 de noviembre la Asociación Española de Científicos, presidida por Enrique de la Rosa, director del CIB, celebró su cena anual en la que tiene lugar el Acto de Entrega de Placas de Honor que la entidad concede cada año.
Una de las premiadas de esta 22ª edición fue Mª Jesús Martínez, investigadora principal (Junto con Ángel T. Martínez) del grupo Biotecnología para la Biomasa Lignocelulósica en el CIB y anterior directora del centro. Este galardón le fue concedido "por sus investigaciones de relevancia internacional en el campo de la biomasa vegetal y su amplia repercusión en el sector industrial, así como su intensa actividad de divulgación y de gestión".
María del Carmen Risueño, profesora de investigación del CIB ya jubilada y vicepresidenta del Consejo Rector de la AEC, fue la encargada de presentar a Mª Jesús Martínez a los asistentes al acto así como de recordar por qué merece el premio: "María Jesús es una científica brillante con más de 200 publicaciones en revistas internacionales, responsable de importantes proyectos de investigación y eficaz directora de numerosas tesis doctorales, tesinas, trabajos de master; además de su persistente tarea como amena divulgadora y defensora de la actividad científica". También quiso recalcar su etapa como directora del CIB, cargo en el que estuvo desde 2012 a 2019 y del que fue pionera al ser la primera mujer en ostentarlo: "agradecer el valor y la dedicación, fuera de lo normal, de María Jesús que, sabiendo a lo que se enfrentaba, no dudó en aceptar la responsabilidad de la Dirección del CIB. De esa gestión ha resultado un CIB más funcional e innovador en muchos aspectos":
Mª Jesús Martínez agradeció el premio con un emotivo discurso en el que, además de repasar su carrera, desde su primera beca en el Instituto Jaime Ferrán de Microbiología, hasta su posición actual en el CIB, quiso resaltar el apoyo de su familia y de sus compañeros en el centro: "durante todos estos años hemos conseguido formar un gran equipo y, gracias a ello, hemos contribuido con avances muy significativos tanto al conocimiento de la degradación enzimática de la lignocelulosa como a la aplicación estas enzimas en procesos biotecnológicos", enfatizando también en el apoyo recibido durante su etapa como directora. De estos años afirmó que supuso una experiencia de mucho trabajo pero única en la que pudo conocer mejor su centro y al CSIC y confirmar de primera mano la calidad del personal del CIB.
Mª Jesús recibió el premio envuelta en un cálido aplauso que posteriormente también recibieron el resto de premiados de la noche: Mar García Hernández, Profesora de Investigación en el ICMM y Directora Científica del Certamen Arquímedes; José Antonio López Guerrero, profesor en la Facultad de Ciencias de la UAM y director de Cultura Científica en el CBMSO; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas; la revista UMH Sapiens y la empresa NIMGenetics.
Más información: