SERVICIOS TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)


SERVICIOS TIC CIB

Los Servicios TIC están ubicados en el laboratorio S06 (planta semisótano junto a la entrada de la biblioteca). Se puede contactar a través de correo electrónico informatica@cib.csic.es o a la extensión de teléfono 442734. La intranet http://informatica.cib.csic.es, contiene información más detallada para el conocimiento y utilización de los diferentes servicios informáticos, estando accesible únicamente desde la red de usuarios del CIB. Los servicios a los usuarios son gestionados a través de solicitudes en la página http://ordenestic.cib.csic.es, también accesible únicamente desde la red de usuarios del CIB.

El Servicio está organizado en dos áreas, con las competencias que se describen a continuación:

ÁREA DE COMUNICACIONES

Comunicaciones y Electrónica de red

  • Área extensa:
    • Enlace físico en la UCM.  Servicio a todo el campus del CSIC en la UCM (CIB, redes /21 /27 y /27; CENIM, red /23, ICTAN, red /24; INB, red /26).
    • Electrónica DELL. 2 core. FORTIGATE 2 redundancia.
  • Área local:
    • Redes /21 /27 y /27. Control remoto del funcionamiento de la electrónica. Gestión y programación de la operativa de la red. Mantenimiento de la consola de gestión. Enlace Macrolan de Telefónica. 
    • Configuración y mantenimiento de las redes WIFI Invitados, Eduroam externa y Eduroam interna.
    • Diseño, montaje y mantenimiento de las instalaciones del CPD del campus del CSIC en la UCM.
    • Electrónica DELL. 2 core, 9 stacks, 31 switch. CISCO 2 switch

Seguridad

  • Seguridad perimetral: Programación y administración del cortafuegos e IDS. Definición e implementación de las políticas y filtros de detección. Control remoto del funcionamiento de las dos máquinas. Estadísticas pormenorizadas del tráfico. Servicio a todo el campus del CSIC en la UCM.
  • Seguridad interna: Diseño e implementación de la consola de seguridad interna. Control remoto del funcionamiento. Creación de informes con escáneres de detección de vulnerabilidades y de acciones no permitidas. Control del parque de nodos autorizados mediante chequeos automáticos y permanentes de la red.
    Diseño, instalación y mantenimiento del servicio VPN. Control de máquinas accesibles y usuarios autorizados.
    Control y mantenimiento de las consolas de Sophos y Microclaudia. Estadísticas.

Administración de servidores

  • CORREO: Postmaster y listmaster del dominio cib.csic.es . Creación y mantenimiento de cuentas y listas de correo. Más de mil cuentas. Soporte a usuarios.
  • DHCP: Servidor de configuraciones. Instalación, configuración y administración. Control remoto de funcionamiento. El sistema se compone de dos servidores, el segundo de respaldo funcionando en línea y sirviendo los dos, las mismas configuraciones de forma automática. Alta disponibilidad.
  • DNS: Servidor de nombres Internet. Instalación, configuración y administración. Control remoto de funcionamiento. Servidores secundario y terciario integrando controles automáticos de funcionamiento del contrario. Hospedaje y gestión de dominios (cib.csic.es, sebc.es, semicro.es). Alta disponibilidad. Administración y mantenimiento del servidor primario alojado en la SGAI.
  • WINS: Servidor de nombres NetBios. Instalación, configuración y administración.
  • NTP: Instalación, configuración y administración. Sellos de tiempo para el correo electrónico, sincronización horaria para registros de servidores y resto de los nodos.
  • Fileserver administrativo: Programación, control y mantenimiento del servidor de ficheros de todo el área administrativa. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos. Se compone de dos servidores con redundancia en alta disponibilidad.
  • Servidor NAS NetApp de servicios: Programación, control y mantenimiento del servidor NAS de servicios. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos.
  • Servidor NAS NetApp ficheros en la nube de investigadores: Programación, control y mantenimiento del servidor NAS Nextcloud de investigadores. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos.
  • Servidor de reservas: Programación, control y mantenimiento del servidor. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos.
  • Servidor de pedidos: Programación, control y mantenimiento del servidor. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos.
  • Servidor gestión órdenes de servicios técnicos: Programación, control y mantenimiento del servidor. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos.
  • Servidor gestión órdenes de servicios TIC: Programación, control y mantenimiento del servidor. Soporte a los usuarios, copias de seguridad, accesos.
  • Servidor Asterisk: Programación, control y mantenimiento del servicio de telefonía del centro. Programación y mantenimiento de todos los terminales telefónicos. Asignación de DDI.

Otras competencias

  • Desarrollo de especificaciones técnicas para las comunicaciones WAN, infraestructura y electrónica LAN, seguridad perimetral e interna y sistemas de información. Seguimiento de la implementación de los proyectos adjudicados.
  • Estudios para la implementación de nuevos servicios y mejora de los existentes.
  • Diseño del proyecto CORA. Todos los servicios de Telefonía. EasyVista.Diseño nuevo control de accesos y presencia. Apoyo informático.

ÁREA DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Atención al usuario de red

  • Integración de nodos: Servicio a sistemas Windows, Macintosh, Linux, Irix, Solaris, JetDirect, aparatos de laboratorio, y conmutadores de usuario. Instalación de equipamiento menor. Cerca de 1000 nodos, 700 simultáneos.
  • Software de red: Instalación y configuración de aplicaciones y servicios de red.
  • Solución a problemas de red: Software de red y diagnóstico de fallos en el equipamiento de red.

Servicio de soporte a aplicaciones informáticas

  • Instalación y mantenimiento del software microinformático de propósito general y ofimático que el CSIC pueda poner a disposición de los Grupos y Servicios.
  • Instalación y mantenimiento de software científico en colaboración con el servicio de Bioinformática.

Otras competencias

  • Funciones de respaldo al área de comunicaciones: Apoyo según necesidades.

 

 

     

    Instrucciones

    • Previamente a ser atendidos, los usuarios deberán rellenar una Orden de Servicio. (Solamente accesible desde el CIB)
    • También se atienden consultas presenciales S06 (junto a la Biblioteca) y por correo electrónico informatica@cib.csic.es
    • Para incidencias de tipo masivo (que afectan a un gran número de usuarios) comunicarlas lo antes posible. Ext 442688 responsable.tic@cib.csic.es

     

     

    Miembros