Descripción

La integración del concepto CO2SMOS en biorrefinerías existentes y emergentes contribuirá a ampliar la cartera de negocios y fortalecer la base económica del sector. También se prevé una campaña para evaluar la aceptación social de las soluciones CO2SMOS y promover la concienciación sobre sus beneficios ambientales, sociales y económicos. El consorcio cuenta con socios académicos, industriales y de RTO, incluidos dos actores principales en el sector de la biorrefinería.

El consorcio del proyecto CO2SMOS, liderado por el Centro de Tecnología CARTIF, cuenta con la amplia experiencia y la alta interdisciplinariedad de 15 socios internacionales y, en los próximos 4 años, desarrollará un conjunto de tecnologías de conversión de CO2 innovadoras y competitivas en costos.

El proyecto CO2SMOS desarrollará soluciones para transformar las emisiones de carbono generadas por bioprocesos (por ejemplo, fermentación) en diferentes bioproductos sostenibles: polímeros duraderos, bioquímicos renovables y materiales biodegradables. Con estos compuestos es posible producir productos finales más ecológicos, como envases, revestimientos, textiles y materiales para aplicaciones biomédicas. La demostración de la sostenibilidad técnica, económica y medioambiental de las diferentes tecnologías CO2SMOS permitirá diseñar una plataforma integrada de procesos de conversión de CO2 para BBIs. Esto ayudará a lograr emisiones de carbono cero o incluso negativas, así como a reemplazar los productos químicos de origen fósil por otros más sostenibles que utilicen fuentes renovables (H2 verde y biomasa) y CO2 como principales materias primas.

La ampliación y la demostración de los intermedios derivados del CO2 se llevarán a cabo en la planta piloto de Bio Base Europe.