Descripción

Varios pasos cruciales en la industria de transformación de la madera implican condiciones de operación extremas (como altas temperaturas y pH) para eliminar o modificar la lignina recalcitrante que protege la celulosa en la pared celular de la planta. Las enzimas pueden sustituir los tratamientos químicos rigurosos y demandantes de energía para la producción sostenible de componentes básicos y productos con base biológica en biorrefinerías de la madera. Sin embargo, las enzimas salvajes, evolucionadas para actuar en condiciones ambientales naturales, no pueden integrarse en los procesos industriales actuales.

Los socios de WoodZymes ya disponen de enzimas extremófilas altamente resistentes a temperaturas y pH elevados, que se optimizarán aún más para utilizarlos como biocatalizadores en las industrias de la madera. La aplicación enzimática incluirá la recuperación de compuestos fenólicos a partir de la degradación enzimática de la lignina técnica, y de compuestos de lignina y hemicelulosa tras la deslignificación enzimática y el blanqueo de la pasta kraft (que también da como resultado una pasta celulósica final más sostenible). Las enzimas extremófilas también se utilizarán para valorizar estos compuestos como precursores biológicos para adhesivos en la fabricación de tableros de fibra de densidad media, y como componentes de espumas aislantes de poliuretano (en sustitución de componentes derivados de combustibles fósiles), así como para la obtención de aditivos para la fabricación de papel.

WoodZymes ilustra el potencial de las extremo-enzimas en la bioeconomía, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la fabricación de celulosa, tableros y poliuretano, estableciendo un vínculo directo entre los sectores de la pasta de papel y la madera. La viabilidad de estos objetivos se basa en un consorcio coordinado por la Dra. Susana Camarero del CIB, formado por socios de cuatro países de la UE: i) cuatro empresas líderes mundiales de los sectores industriales mencionados; ii) una SME biotecnológica que comercializa enzimas extremófilas para procesos de conversión de lignocelulosa; y iii) cuatro instituciones de investigación/tecnológicas de renombre de los sectores de la madera, la celulosa, la lignina y las enzimas, capaces de demostrar la viabilidad de las biotecnologías a desarrollar en el proyecto a escala piloto.

Más información: www.woodzymes.eu

Miembros