Descripción

El avance que ha experimentado la medicina en distintas especialidades contribuye de forma significativa al aumento de la esperanza de vida de la población. Esta circunstancia junto con el hecho de que la población adulta y joven es físicamente más activa hace que se esté continuamente produciendo un incremento en el número de sustituciones osteoarticulares y que la cirugía ortopédica sea una de las especialidades más demandadas en los países desarrollados.

La duración de una prótesis articular es temporal debido a los procesos de osteolisis que experimenta el hueso en las proximidades del implante. La osteolisis resulta ser un proceso progresivo que se manifiesta de forma gradual a medida que aparecen los productos de desgaste que se forman durante el funcionamiento de la prótesis insertada, y llegando en muchos casos a ser el punto final de este proceso la necesidad de sustituir la prótesis por otra nueva debido al aflojamiento y al dolor que experimenta el paciente. Aunque se reconoce que el fallo del implante es resultado de los productos de desgaste que se forman, el mecanismo responsable y los factores de riesgo están aún poco definidos.  Nuestro equipo de investigación trata de obtener nuevos materiales metálicos que sean biocompatibles y que a la vez generen menos productos de desgaste. Un menor desgaste del material redundara en una menor respuesta inflamatoria del macrófago, que se considera la base biológica del desarrollo de la osteolisis.

El objetivo es tener un mejor conocimiento de la interacción osteoblasto-macrófago-músculo implicado en la resorción del hueso y en osteolisis, un gran reto que está todavía por resolver por la comunidad científica y clínica como así ha sido reflejado en las últimas publicaciones e informes científicos elaborados por los expertos del área de salud de la Unión Europea.

Alcanzar el objetivo propuesto tiene una gran importancia para desarrollar en el futuro nuevos tratamientos terapéuticos que permitan retrasar o en el mejor caso evitar el fallo del implante, mejorando de esta forma la calidad de vida del paciente lo que tiene a su vez un impacto positivo en la reducción de los costes socio-económicos asociados.

Miembros